CUALIDADES BÁSICAS DEL ACEITE DE OLIVA
En la antigüedad, el aceite de oliva ya era apreciado por sus cualidades naturales. En la actualidad sigue siendo la base de la alimentación de muchas personas, ya que ha demostrado ser un producto saludable. El aceite de oliva destaca entre los demás.
Entre las múltiples propiedades de este producto se puede destacar las siguientes:
- Es un alimento totalmente natural, que no contiene conservantes ni aditivos de ningún tipo. El aceite de oliva virgen es auténtico zumo de uva.
- Aporta 9 calorías por cada gramo, cumpliendo una función energética importante.
- Reduce el riesgo de padecer afecciones cardíacas, sobre todo infartos. Mejora el perfil de grasas, la presión arterial y el metabolismo de la glucosa.
- Ayuda a regular el tránsito intestinal. Disminuye la acidez gástrica y previene las úlceras.
- Estimula el crecimiento óseo, ya que contribuye a una correcta mineralización y absorción del calcio.
- Debido a que se trata de un producto de origen vegetal, disminuye los niveles de colesterol considerado “malo” (lipoproteína de baja densidad). La cantidad de ácido oleico que contiene lo convierte en una grasa ejemplar y aumenta el colesterol “bueno” (lipoproteína de alta densidad).
- Previene el deterioro de órganos y los tejidos y contribuye a retrasar el envejecimiento. Sus ácidos grasos y la vitamina E tienen efectos antioxidantes sobre la membrana celular.
Favorece el sistema endocrino, mejorando las funciones metabólicas.
- Muy indicado para la piel, ya que ejerce una función de restauración de la humedad que esta necesita.
- Mejora la absorción de las vitaminas A,D,E y K, que incrementan las defensas, tienen un efecto antirraquítico y ayudan a combatir las hemorragias.